ALIMENTACION

La llegada de un perro conlleva muchas responsabilidades, pero creemos que una de las primordiales es la de proporcionarle una alimentación balanceada y correcta sin la carencia de los mas mínimos requerimientos.

Alimentar a un perro  es algo que hay que aprender, lo mismo que hay que aprender a no sobrealimentarlo. Sobre todo en las primeras etapas de la vida, una deficiente alimentación puede ser la sentencia para poseer un perro débil y enfermo. Ya que el tema es de sustancial importancia lamentablemente  esto ha llevado a un comercio de diferentes tipo de alimentos balanceados, muchas veces confundiendo al propietario de perros . Por eso nosotros debemos asesorarnos con una persona de confianza de las diferentes opciones. NO SIEMPRE LO MAS CARO ES LO MEJOR.

Sin embargo es muy importante aprender a conocer los distintos tipos de comida que existen en el mercado para poderles dar el uso mas correcto.

En la etiqueta deben ser bien visibles los componentes del producto, entre los que se establecen:

  • los alimentos simples (son de origen animal o vegetal)
  • los alimentos compuestos (son mezclas de productos de origen animal o vegetal)
  • los alimentos integrados (son comidas simples o compuestas a las que se les añade integradores, ya sean vitaminas y/o minerales)

Otra manera de conocer las comidas es el grado de humedad que contienen:

* Las comidas secas tienen una humedad inferior o igual al 14%, y están compuestas por mezclas de cereales, harinas de pescado y carne, leche en polvo, soja, integradores vitamínicos-minerales y grasas. Son menos apetitosas que las semi  húmedas enlatadas, pero se conservan por mas tiempo, son mas económicas y fáciles de utilizar.

* Las comidas húmedas tienen un grado de humedad superior al 34%, y vienen enlatadas o ultra congeladas. Son bastante caras pero muy apetitosas. Sus componentes son residuos de carnicerías, cereales, verduras y soja.

 

Cantidad de comidas diarias

Hasta los 3 meses: 4 comidas                                 

De los 3 meses a los 6 meses: 3 comidas

De los 6 meses a los 17 meses: 2 comidas      

Después de los 18 meses se podrá optar por 1 comida (se recomienda siempre 2 ingestas para una mejor asimilación).

 

Comidas

A) Alimentos balanceados que reúnan  un porcentaje proteico no menor a un 18% (existen en el mercado una gran cantidad de marcas y muchas reúnen una buena composición química, no siendo su precio extremadamente costoso)

B) Carne picada especial o carne en trozos

C) Derivados del queso incluyendo las cáscaras, ricota, requesón, yogur, manteca, etc.
Nunca se deberá suministrar leche luego del destete de la madre, debido a que le ocasionaría diarrea y esto provocaría trastornos negativos en nuestro perro.

D) Podemos anexar a las comidas una cucharadita de miel pura de abeja.
 

Alimentos Balanceados:

Si esta a su alcance poder criar a sus perros con alimentos balanceados nosotros se lo recomendamos por diferentes motivos.

  • Poseen todos los nutrientes sustanciales que necesita un perro en sus diferentes etapas, para cachorros en crecimiento están las del tipo Junior y para la etapa posterior están las comidas de perros adultos. En perros adultos podemos optar en diferentes opciones como una ración baja en colesterol para perros mayores, como también raciones en alto grado de proteína para perros de adiestramiento riguroso o si fuese verano y el perro estuviese en etapa de reposo existen raciones de mantenimiento con menos grado proteico.
  • Son comidas ya probadas desde hace muchos años por lo que los resultados nunca serán una sorpresa, no exponiendo a nuestro perro a la experimentación.
  • Se evita las corridas en la elaboración de la comida elaborada en casa.
  • Si esta de viaje el perro lleva su comida habitual por esos días no extrañándola en lo mas mínimo, haciendo así el paseo mas confortable.
  • Si logramos que el perro coma únicamente comidas balanceadas es mas difícil que sufra un envenenamiento.
  • Hay menos excrementos y la limpieza es más fácil.
  • En general, se fabrican en bolsas de diferentes tamaños que se distribuyen a domicilio, lo que también es muy ventajoso.
  • Ayudan a conservar la salud de los dientes y encías, evita la acumulación de restos de comida, previene el sarro dental, brindando dientes limpios y sanos.

Preparación de la comida balanceada.

Se puede suministrar seca directamente de la bolsa o se puede mojar con agua durante dos horas antes de la ingesta.

No hacer cambios alimentarios bruscos, ni aún entre distintos balanceados, pues se producirán problemas entéricos, con frecuentes diarreas. Si se procede al cambio de marca de alimento balanceado esta debe ser paulatinamente y no de una sola vez.
 

ES IMPRESCINDIBLE QUE NUNCA FALTE AGUA FRESCA A DISCRECIÓN

 

Dosis alimentaría por ingesta

Las dosis de alimento varia en cada perro según su tipología, pero daremos una tabla de guía aproximada.

2 a 3 meses  150/200 grs. por ingesta (4 ingestas diarias)

4 a 5meses  250 grs. por ingesta (3 ingestas diarias)

6 meses  300/400 grs. por ingesta (2 ingestas diarias) 

8 meses  300 grs. por ingesta (2 ingestas diarias)        

Adultos entre 500grs o 1 kilo según perro y nivel de entrenamiento diario

 

Agregados importantes

Es muy aconsejable suministrar al cachorro en su primer año principalmente aserrín de hueso. Esto se consigue con un carnicero amigo, generalmente es gratis y nos aporta un muy buen suministro  de calcio natural a nuestro cachorro. Si come alimento balanceado agregamos un puñado de aserrín  a cada ingesta de pastillas. Cabe recordar que poseemos una raza de porte grande y de crecimiento rápido por lo cual nunca debemos descuidar la calcificación de nuestro perro, para que así llegue a una madurez saludable sin trastornos de óseos.

Podemos suministrar huevos dos veces semanales. Si los suministramos cocidos, la cáscara la deberemos triturar en una licuadora y acostumbrar desde temprana a edad a nuestro cachorro a la misma, ya que también es una fuente grande de calcio natural. Si lo damos crudo será mas rico en vitaminas pero debemos retirar la clara que al estar cruda puede  ser algo toxica para un cachorro, si deseamos no tirarla la cocinaremos hasta que quede blanca y así no producirá toxinas en el animal.                                                       

Verduras, especialmente zanahoria cruda (es  muy bueno para el color del pelo), zapallo cocido, pescados pequeños con espinas chiquitas (sardinas, pejerrey, etc. ) se le puede dar a perros adultos de mas de 12 meses.

La ciencia ha demostrado que a pesar del perro ser un carnívoro, puede transformar la carotina, fase previa de la vitamina A que se encuentra en las zanahorias y espinacas, en vitamina A.

El pescado constituye una variación conveniente y proporciona así mismo proteínas de gran valor. Su contenido en calorías no es tan elevado como el de la carne, por lo que llena menos.

No debemos darle papas, boniato ni choclo.

Darle frutas especialmente manzanas, peras con cáscaras. La fruta, tal como manzanas o plátanos, se ralla o se aplasta. Hay perros que la rechazan por completo, mientras que otros también comen cerezas o uvas. Dado que los perro carecen de apéndice, no hemos de preocuparnos si se tragan una que otra semilla.

El aceite de hígado de bacalao, para proporcionar vitaminas A y D, se administra en dosis de una cucharadita para perros de tamaño mediano, o bien puede esconderse dos o tres píldoras en la comida.

Achuras:

Otro tipo de alimento carnoso que le gusta mucho a los perros, están formado por las viseras (riñón, hígado, sesos). Estas aportan menor cantidad proteínas que el músculo pero sí encontramos ciertas vitaminas importantes. Siempre deben darse cocidas o selladas en un aceite dándole así una cocción adecuada. Si nuestro perro esta en un habitad rural no debemos olvidar que ellas pueden ser un medio de contagio de la tenia equinococos (quiste hidático) tan nefasto para el ser humano.

 

Las grasas:

La grasa es sobre todo un proveedor de energía, de lo cual resulta que los perros de trabajo necesitarán mayor cantidad que los caseros. Un animal que realice un trabajo pesado, puede digerir tres veces más grasa que uno normal. También los cachorros necesitarán más, pero la toman con la leche materna, que contiene en este caso un 8%. Por esta razón no conviene darles leche aguada con la creencia de que la de vaca, con su 3.2% de grasa, es demasiado fuerte.

 

Los Huesos


Antes que nada... ¡Los huesos NO son comida para perros!

Deben ser grandes como los de paleta o quijada. Nunca huesos de pollo, ni costillas, ni pescados de espinas grandes como la corvina negra. Cuidado con los huesos de asado. Los huesos, si bien son una de las fuentes naturales del calcio, no debemos olvidarnos que todas las comidas balanceadas lo tienen incluido en sus fórmulas, por lo tanto debemos analizar ecuánimemente los perjuicios/beneficios de este tipo de presentación de calcio.

  • Pueden generar obstrucciones a nivel estomacal preferentemente en perros adultos.

  • Pueden producir asfixia por obstrucciones de las vías respiratorias, que no detectadas a tiempo  pueden ocasionarle la muerte a nuestro perro.

  •  Son causantes de roturas de piezas dentarias, lo que puede llevarnos a la perdida de una selección de un gran perro.

  • Son motivo de roturas de parques ya que instintivamente intentan ocultarlos bajo tierra.

  • Son el principal motivo de peleas entre perros, aún que abunden en su alimentación.

  • Son generadores de malos olores y de gran cantidad de moscas preferentemente en climas cálidos.

Cabe resaltar que también se encuentra calcio en pastillas y no es un suplemento de costo elevado.

 

Alimentos de elaboración casera:  

                                                                                              

Hasta los 3 meses: Si optamos por no darle alimentación balanceada debemos tener la precaución de que hasta los 3 meses no debemos darle comida muy fría ni muy caliente, lo ideal es la temperatura ambiente. Carne cruda picada  especial sin mucha grasa de 100 a 120grs, arroz cocido, no integral con un poquito de sal ( 120 grs. después de cocido) con agregados ricota, manzana o zanahoria.                                        

Después de los 3 meses: Podemos mezclar carne no tan especial y es bueno empezar con carne en trozos pequeños. En invierno podemos darle polenta con carne o avena.  En perros adultos podemos darle guisados de arroz sin papas ni boniatos y por supuesto sin pimienta ni condimentos salvo un poco de sal a moderación.

Los agregados son los mismos que para la ración balanceada.

Si notamos que esta alimentación pudiera tener algún faltante vitamínico podemos complementar con pastillas de SUPRADIN N (Roche) o con PET TAB (formula americana) o de lo contrario consultar con una veterinaria por otras marcas del mercado.

Nunca olvide que un perro obeso no significa ser un perro sano y esto puede vencer dorso, manos y deformar la estructura de su perro.

Tabla de pesos mínimos de cachorritos:

al nacimiento alrededor de 425 gramos
a los 7 días 600 gramos
a los 14 días 1.000 gramos
a los 21 días 1.400 gramos
a los 29 días 2.000 gramos
a los 35 días 2.300 gramos
a los 45 días 2.750 gramos
a los 49 días 3.500 gramos
a los 56 días 4.200 gramos

Son PESOS MÍNIMOS admisibles, por lo que deberá tratar de superarlos, controlando en lo posible, cada 48 horas el peso individual de los cachorros. En condiciones normales, el incremento diario de peso normal debe fluctuar entre los 60 a 120 gramos diarios. Una camada bien criada debe tener un desarrollo parejo por lo que el peso de los cachorros deberá ser similar.