CARACTERÍSTICAS DEL CHIHUAHUA

 Característica: Perro pequeño vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

 

Apariencia general: Cuerpo compacto; cabeza de forma amanzanada; cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el dorso.

 

Cuerpo: Compacto y bien estructurado. La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras. Tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado. Perfil inferior determinado por una retracción ventral (tuck up).

 

Pelo corto: Corto y pegado en todo el cuerpo, puede presentar sub pelo. Ligeramente más largo en el cuello y la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y de textura suave.

 

Color: Cualquier color o combinación de colores.

 

Talla: No debe tomarse en cuenta en esta raza.

 

Peso: Varía entre los 500gr. y los 3kg. prefiriéndose los ejemplares de 1 a 2 Kg. Los ejemplares de más de 3kg. se descalifican.

 

Ojos: Grandes, redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, con preferencia oscuros. Se permiten los ojos de colores claros, pero no son deseables.

 

Orejas: Grandes, erectas y desplegada; anchas en su base se reducen gradualmente en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45º hacia los lados. Se descalificaran los ejemplares con orejas caídas o cortas.

 

Hocico: Mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

 

Cuello: Perfil superior ligeramente arqueado y de longitud media.

 

Cola: De longitud media e implantación alta, es llevada en alto, arqueada o en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad.

 

Extremidades anteriores: Rectas y de buena longitud; vistas de frente, en línea recta con los codos; vistas de perfil bien aplomadas con los metacarpos ligeramente inclinados, fuertes y flexibles. Los codos son firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimiento y sin flojedad.

 

Extremidades posteriores: Musculosas. Corvejones cortos, con babillas bien desarrolladas. Vistas desde atrás están separadas, rectas y verticales. 

Pies: Muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato). Las uñas particularmente curvas y no deben ser demasiado largas, con almohadillas bien desarrolladas y elásticas.