IMPORTANTE: Nuestra página no pretende ser un manual de medicina canina. Ante cualquier posibilidad de enfermedad, lo correcto es acudir al veterinario, en especial si hay síntomas de gravedad. Intentamos brindar las indicaciones necesarias para saber reconocer si hay algún problema, y si es necesario provisionalmente  hasta que se pueda obtener ayuda especializada .

 

LEPTOSPIROSIS: Es una enfermedad bacteriana, que causa dolores musculares, fiebre, vómitos, problemas respiratorios o tos. Esta enfermedad es transmitida por las ratas mediante la orina.*Ver página “Sanidad”.  
BRUCELOSIS-PERROS: Es una enfermedad bacteriana, que se contagia por la ingesta de residuos infecciosos o por contagio venéreo. En las hembras que están gestando, produce abortos y en los machos la esterilidad e inflamación testicular. Prevención o Tratamiento: se administran antibióticos o antiflamatorios según la patología y criterio del médico veterinario.  
MASTITIS: Por lo general es de origen infeccioso, y causa la inflamación en las glándulas mamarias en las perras. Tratamiento: Consultar con su veterinario.
MOQUILLO CANINO "CDV": Es la responsable de trastornos nerviosos, respiratorios y diarreas. Comienza con tos, para pasar a moquear y lagrimear, hasta puede llegar tener diarrea, vómitos y neumonía. Enfermedad infecciosa del perro muy contagiosa producida por un Paramixovirus, de curso septicémico que ocasiona catarros en las mucosas y con el tiempo, alteraciones en el SNC. Afecta principalmente a los cachorros sin defensas de dos a 18 meses. El contagio se produce por las secreciones nasales y conjuntivales, así como por la saliva. La orina es también una fuente esencial de infección. El diagnostico se hace en base a la sintomatología y por determinación laboratorial (IgM en sangre, orina o frotis conjuntival). El tratamiento siempre es sintomático y el pronostico es malo ya que aquellos cachorros que no mueren en el curso de la enfermedad normalmente sufren secuelas de tipo nervioso, denticiones alteradas, etc. La profilaxis en esta enfermedad es esencial existiendo vacunas que se ponen a partir de los 45 días de edad del cachorro. Es una enfermedad contagiosa, mortal, pero a veces la infección puede combatirse con antibióticos. Debemos vacunar durante toda la vida a nuestras mascotas para evitar esta enfermedad.* Ver página “Sanidad”.
PARAINFLUENCIA CANINA "CPIV"Es una enfermedad bacteriana que afecta a los riñones y el hígado de los perros infectados.
PARVOVIROSIS CANINA "CPV": Es una enfermedad virósica que afecta a los cachorros causada por un Parvovirus que produce diarrea, vómitos y ocasionalmente hemorragias. El animal infectado transmite el virus mediante las heces, y el virus puede permanecer mucho tiempo activo sobre la tierra. Se caracterizada clínicamente por producir una gastroenteritis hemorrágica. Debemos prevenir esta enfermedad vacunando periódicamente a nuestro perro. Para evitar la deshidratación se suele suministrar suero. La vía de contagio es a través de heces contaminadas. El diagnóstico se realiza en base a la sintomatología y por determinación laboratorial de anticuerpos monoclonales en heces. La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 45 días de edad.* Ver página “Sanidad”.  
PIÓMETRA: Esta enfermedad produce la acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre. Al ser una enfermedad de altísimo riesgo para las hembras el animal debe ser tratado a tiempo. Los síntomas son: vómitos, diarreas, fiebre, falta de apetito, mucha orina, mucha sed, dificultad movimiento. Según el caso se recomienda la esterilización del animal. Consultar con su veterinario.
PODODERMATITIS: Es una enfermedad provocada por parásitos, como el de la sarna, la excesiva humedad ó los desinfectantes que se usan normalmente en el hogar, como por ejemplo el detergente.  El animal cojea y muestra dolor al caminar, se infecta y tiene pus, sangre, llagas o grietas.   Tratamiento: lavar el área afectada con agua y jabón neutro, luego secar bien.Llevar al veterinario lo antes posible.  
SARNA DEMODÉCICA: Es una enfermedad producida por el ácaro Demodex canis, cuyos síntomas más destacados son la caída del pelo y la picazón, también la inflamación y el enrojecimiento.Es una enfermedad rebelde, que si no se la detecta, se extiende por todo el cuerpo, pero no es contagiosa para el ser humano como otros tipos de sarna. Tratamiento: el tratamiento dura unos 20 días y según el caso puede incluir topicaciones locales.  
SARNA SARCÓPTICA: Esta enfermedad se caracteriza por la picazón, que lleva a el perro a rascarse intensamente, también  produce caída del pelo y enrojecimiento cuando la piel se encuentra inflamada. Es causada por el “sarcoptes scabiei”. Es específica de los perros, aunque algunas veces afecta al gato o al hombre.Es muy importante además de tratar al animal, desinfectar los lugares donde los animales hayan estado. Se acostumbra el tratamiento por medio de baños o inyectables según el caso.  
TOS DE LAS PERRERAS: El perro presenta una tos es seca y áspera, que se agrava con ejercicio o excitación, también se puede presentar conjuntivitis y secreciones nasales. La profilaxis se realiza con vacunaciones de los principales virus a partir de los 60 días de edad. La infección produce una laringotraqueitis, bronquitis, amigdalitis y a veces renitis y conjuntivitis.Es altamente contagiosa ya que el contagio se produce por vía aerógena por las microgotas producidas en los accesos de tos o estornudos. El diagnóstico se realiza en función de la sintomatología. El tratamiento se basa en antibioterapia y aerosolterapia. El pronóstico es benigno siempre que no se trate de perros muy jóvenes o muy viejos.* Ver página “Sanidad”.
TUMOR VENÉREO CONTAGIOSO: Tumor que se transmite de un animal a otro por contacto sexual, aunque también se puede producir por el lamido de la vulva o por el simple roce. Se da en los perros y casi siempre aparece en los genitales externos. En los macho, el tumor se localiza en el pene, en las hembras en la vagina y/o vulva, comienza siendo pequeña y va creciendo como una coliflor lobulada.   En los machos se aprecia  inflamación de los testículos, dolor a la palpación, zona caliente, crecimientos anormales rodeando los testículos o el pene, crecimiento excesivo del prepucio y sangre en la orina. Tratamiento: consultar con su veterinario de confianza, por lo general se trata con medicamentos obteniendo buenos resultados.
UROLITIASIS: Esta enfermedad recibe muchos nombres, como cistitis, uretritis, cálculos urinarios, piedras en la vejiga o piedras renales. Las piedras bloquean total o parcialmente el flujo y el orinar resulta doloroso, causando pérdida de apetito, vómitos, dolor, orina lechosa o con feo olor. El orinar con poca frecuencia puede contribuir a la formación de cálculos. Muchas veces el problema se relaciona con la alimentación, pues demasiada proteína puede contribuir a la aparición de cálculos.Se suele administrar una dieta con cantidades reducidas de ciertos minerales y proteínas. Si hay infección se suministran antibióticos, en casos extremos se resuelve quirúrgicamente.  
VAGINITIS: Infección que produce inflamación de la vagina, cuyos síntomas son el mal olor y el color amarillento de la mucosidad vaginal.Tratamiento: administración de antibióticos según recomendación veterinaria.  
ENTERITIS INFECCIOSA: La enteritis infecciosa puede ser provocada por un virus o bacteria y se presenta con un cuadro severo de diarrea y vómitos.Tratamiento: se realiza un examen de sangre y materia para determinar cual es el microorganismo responsable, llegando a dar, según el caso antibióticos.
GLAUCOMA:  Es una enfermedad   hereditaria que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, lo que origina lesión en la retina y el nervio óptico. Se manifiesta a los dos o tres años. primero afecta a un ojo, y con el tiempo al otro. El glaucoma secundario puede ser causado por una herida penetrante en el ojo.  Síntomas, dolor en el ojo, el perro se frota .con la pata o contra otras superficies, pupila dilatada, córnea opaca, mirada enrojecida.Tratamiento: La mayoría de los .casos se resuelven quirúrgicamente.
HEPATITIS .INFECCIOSA CANINA: Es un virus que ataca al hígado .de los perros. Pueden aparecer fiebre, conjuntivitis, .dolor abdominal, hemorragias.Tratamiento: Se puede prevenir esta enfermedad vacunando a nuestra mascota. Los tratamientos para  esta enfermedad son sintomáticos (protectores hepáticos, antibióticos de amplio espectro, elevadores de defensas, vitaminas). Se trasmite mediante la orina, y puede contraerse también oliendo donde un animal infectado, haya orinado.Síntomas:(fiebre, hemorragias, .dolor abdominal, conjuntivitis).* Ver página “Sanidad”.  

CONJUNTIVITIS:  Es una inflamación de la conjuntiva, es decir de la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Provoca enrojecimiento de la conjuntiva, .lagañas; verdes, blancas o amarillentas. Lagrimeo, al animal le pica y suele .rascarse esa zona. Si no se trata puede llegar a poner en peligro la visión del animal. Como prevención mantener limpio el ojo con suero fisiológico, y llevarlo al especialista. 

RABIA:  Es una enfermedad producida por un virus, que se aloja en la saliva de los animales, como el perro, gato, murciélago, zorrillo, coyote, y se transmite por la mordida, la cual debe ser tratada a tiempo, pues ataca al sistema nervioso central del agredido, produciendo inflamación del cerebro y la médula espinal, convulsiones, meningitis y parálisis, pudiendo llegar a la muerte. Los síntomas son: sensación de ardor, ansiedad, hormigueos y agresividad.Esta enfermedad se previene vacunando a nuestras mascotas. Para casos de mordedura de un presunto perro rabioso se deberá lavar la herida de inmediato y acudir lo más rápido posible a un centro asistencial. Se deberá aislar y retener al perro, dando aviso a la clínica veterinaria para su observación.* Ver página “Sanidad”.
OTITIS: Es una inflamación del oído que puede deberse a una infección bacteriana, .micótica o parasitaria. La padecen con mayor frecuencia aquellos animales .que tienen las orejas largas.   Síntomas: El perro está inquieto, se rasca las orejas, sacude la cabeza, las orejas huelen mal. La retención de cera es .un caldo de cultivo para bacterias y hongos que son causas de una otitis externa.* Ver página “Sanidad”.  
TIÑA o DERMATOFITOSIS:  Esta enfermedad lesiona la piel formando zonas sin pelo de forma circular. Se trata de la formación de hongos llamados “dermatofitos”. Ataca la piel, el pelo y los folículos pilosos, que producen la enfermedad en el perro. Aparece en la cabeza y patas traseras, para extenderse luego por todo el cuerpo. Es una enfermedad que se transmite por contacto con la tierra o con otros animales, pudiendo contagiarse las personas. En el perro el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. Se trata con pomadas o champú terapéutico, funguicidas, lociones, etc.
TUMOR MAMARIO: En perras la frecuencia de los tumores mamarios malignos es más alta que la de cualquier otro cáncer.Síntomas: Pérdida de peso, cojeras, dolor, anorexia, abultamiento o cualquier masa sospechosa en una o ambas mamas. Se desarrolla en las glándulas mamarias y puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Tratamiento: Se puede resolver mediante cirugía.  
TORSIÓN DEL ESTÓMAGO: La torsión produce la estrangulación de vasos sanguíneos importantes que conducen al shock y muchas veces a la muerte del perro.Los perros que tienen el tórax profundo o ancho tienen una mayor predisposición. Es tres veces más frecuente en razas puras que en perros mestizos. Algunas veces el proceso de preparación del alimento crea una producción excesiva de gas.Esta situación produce una dilatación exagerada del estómago que desencadena un dolor abdominal agudo y predispone a la posterior torsión del estómago. El actuar rápidamente  determinara la supervivencia del animal. Síntomas: Abdomen muy hinchado (sobresale exageradamente detrás de las costillas).Intento de  vomito sin que llegue a conseguirlo.    Tratamiento: El tiempo entre que empieza la dilatación del estómago y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de su perro.Actualmente se recomienda siempre la realización de la cirugía de forma rápida e, incluso, en el caso de que sólo haya dilatación del estómago.Si se opera de forma rápida las posibilidades de éxito son muy altas.  

ENFERMEDAD DE AUJESZKY (PSEUDORRABIA): Es una infección producida por un Herpesvirus tipo I que padece el perro raras veces. Se caracteriza por producir una encefalomielitis que evoluciona hacia la muerte. El contagio se produce por la ingestión de lechones muertos infectados o de despojos de matadero procedentes de cerdos infectados y aparentemente sanos. El diagnostico se establece en base a la sintomatología: apatía, inapetencia, fotofobia y el prurito que a veces es causa de automutilaciones. La enfermedad suele ser letal en el plazo de 24 a 36 horas desde la aparición de síntomas. No existe tratamiento eficaz ni vacuna.

CORONAVIROSIS CANINA:  Muy parecida a la Parvovirosis canina, esta producida por un Coronavirus y produce también una gastroenteritis hemorrágica. La vía de emisión vírica son las heces, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.No existe diagnóstico laboratorial actualmente por lo que el diagnóstico diferencial con la parvovirosis debe hacer por sintomatología, descartando laboratorialmente a esta o por cultivo e identificación del virus. El tratamiento y pronostico es el mismo que para la parvovirosis c. y la profilaxis se realiza por vacunación a lo cachorros a partir de los 60 días de edad.* Ver página “Sanidad”.  
HEPATITIS Adenovirus CANINA TIPO1"CPV1 y  Adenovirus CANINA TIPO2"CPV2: Enfermedad víricas contagiosa del perro cuyo agente etiológico es un Adenovirus que cursa con un cuadro clínico parecido al del moquillo pero en el que aparecen alteraciones hepáticas y renales (estas últimas transitorias).El contagio se produce por contacto con la saliva, heces, secreción nasal y orina (el virus se elimina por orina hasta 200 y más días después de la curación) de animales enfermos.El diagnóstico se realiza en base a la sintomatología y bioquímica sanguínea, el pronostico es tanto mas desfavorable cuanto mas joven sea el paciente.La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 60 días de edad.* Ver página “Sanidad”.

DISPLASIA DE CADERA: Típica enfermedad del Ovejero Alemán, donde sufre de cojera, inflamación y dolor. Los huesos de la cadera sufren displasia en la unión con el fémur, puede ser de origen genético, hereditario o congénito y el animal queda totalmente descalcificado, se detecta mediante radiografías.Por displasia de cadera se entiende una enfermedad de las partes que componen esta articulación. Expresado con más exactitud, el acetábulo, la cabeza y el cuello del fémur pueden evidenciar diferencias leves o graves respecto a su morfología anatómica normal. En algunos casos puede producirse un aplanamiento del acetábulo, en otros, un cambio de la hendidura de articulación; la cabeza del fémur puede perder su forma redonda original y adquirir una superficie angulosa, fungiforme chata. Además pueden producirse concreciones en el acetábulo de los huesos del fémur y tornarse fofa la estructura de los huesos. A su vez, estos fenómenos hacen que la cápsula articular y puede originar así una subluxación y en casos graves una luxación. Se entiende por luxación la salida parcial o total de la cabeza del fémur del cóndilo. La secuela de este trastorno es la artritis que conduce a la artrosis. Es ésta una transformación irreparable de la articulación. Tarde o temprano puede aparecer cojera y con ella una reducción del rendimiento, cuando no la incapacidad de prestar servicios de protección. Aproximadamente un 10% de los ovejeros atacados de displacía coxal evidencian síntomas de cojera, lo que constituye una porcentaje demasiado elevado para una raza de perros de trabajo. La enfermedad es hereditaria en un porcentaje aún no determinado con exactitud. Pero se supone que tienen también importancia diversas influencias y factores ambientales. Así, por ejemplo, la rapidez del crecimiento, el movimiento,la ejercitación, etcétera. La displasia coxal sólo puede detectarse con exactitud mediante radiografías que requieren anestesiar al animal. Tratamiento: reposo, analgésicos, anti inflamatorios, cirugía, etc., según el caso, también se limitarán los ejercicios y se controlará la dieta.*Ver página “Sanidad”.

Concretamente consiste en una mal formación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y/o femoral que conlleva a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica.

Su aparición se debe a un origen genético o traumático en la mayoría de los casos. Y es mas frecuente en perros de talla grande y de rápido crecimiento.