•  1) Escápula
  • 2) Húmero
  • 3) Cubito y Radio
  • 4) Huesos del carpo    
  • 5) Metacarpo

  • 6) Dedos
  • 7) Coxal
  • 8) Femúr
  • 9) Tibia y Peroné
  • 10) Tarso
  • 11) Metatarso
  • 12) Dedos
  •              

                                                          Escápula 1 y Húmero 2

     

    Las Angulaciones:   

    La situación ideal para ciertas articulaciones tiene valores en los ángulos que forman.

    Cuando hablamos de un perro con buenas Angulaciones nos estamos refiriendo a perros que poseen valores ideales o casi ideales en la graduación de sus articulaciones.

    Estos ángulos tienen incidencia en la fuerza de impulso, en la amortiguación de los impactos durante las caídas, en la eficiencia del andar con su consecuente aprovechamiento de energía, etc.

    Angulaciones Principales:

    Angulación escápulo humeral, es la conformada por la articulación de la escápula con el húmero, y vista desde afuera está definida por tres puntos, la cruz, el hombro y el codo.

    Para perros de trabajo de adiestramiento el valor ideal es de 90º

    Angulaciones del Codo:

    Es la conformada por la articulación del húmero con el cubito y el radio, el valor ideal en este caso es de 135º. Hay que considerar que para que el humero sea correcto, debe ser 20% mas largo que la escápula. Si la escápula mide 10cm, el humero debe medir 12 cm y el brazo 14cm. Si el humero esta del mismo largo que la escápula, entonces el humero es corto.

    Largo de los pasos:

    Como vimos entonces el largo de los pasos está dado por la conformación anatómica de cada perro, y un correcto largo es el que permita el mayor recorrido sin entorpecer a la otra mitad del perro. La unión de ambos recorridos coincide con la mitad del cuerpo del perro.

    Los Apoyos: 

    Llamamos apoyos a la incidencia sobre el suelo de los huesos del metacarpo, dedos de la mano y los dedos de las patas. Estos apoyos deben de ser firmes y elásticos como resortes, capaces de amortiguar los impactos del andar, los saltos, las caídas. Los dedos deben permanecer apretados entre sí (manos de gato) y es un defecto grave tener los dedos abiertos con apoyos débiles (manos de liebre). Sin embargo este aspecto no es tan fácil de apreciar en cachorros ya que cuando están en crecimiento pueden pasar por períodos de debilidad de apoyo, además influirá decisivamente la alimentación y la crianza en su desarrollo.

    La Posición  de Stay 

    Para observar la corrección de un perro de manera estática debemos colocarlo en la posición que llamamos “stay”. En esta posición el perro deberá permanecer con el cubito, radio y metatarso, verticales y paralelos entre sí. En esta posición el miembro anterior se encuentra a lo que sería la mitad de su recorrido durante el trote, y el posterior se encuentra a lo que sería el final del recorrido durante el trote, el último punto aprovechable de mayor impulso.

     Dentición:

    La dentadura debe de ser sana, potente y completa (42 dientes, 20 en el maxilar superior y 22 en el maxilar inferior). Cierra en forma de tijeras, es decir los incisivos superiores han de adaptarse como tijeras sobre los inferiores. El prognatismo superior y el inferior son defectos, así como los espacios anchos entre los dientes. Las piezas dentarias deben de estar correctamente colocadas. Los maxilares deben de estar fuertemente desarrollados permitiendo una buena implantación de los dientes