Pedigree & Tranquilidad de procedencia

 

PEDIGREE

CERTIFICADO DE REGISTRO DE ORIGEN

Avalado por las siguientes organismos: KCU; FCI; SVU; COAPA-WUSV

 

Empecemos con el significado de la palabra Pedigree, es un término usado en inglés y este, a su vez, proviene del francés (PIED DE GRUE, que significa, pata de grulla), con esto notamos que los franceses se referían a las marcas rectas en forma de pata de grulla, que los primeros criadores de caballos ingleses utilizaban como referencia de su árbol genealógico.

El Pedigree es un certificado de pureza, una garantía de origen. En el constan todos los datos de filiación del ejemplar, sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. En dicho documento se van sellando los diferentes exámenes y pruebas de trabajo de ese ejemplar con sus respectivos resultados. Conjuntamente en el se certifica el resultado de la placa de cadera  y de codo obligatoria, cumplidos los 12 meses en todo ovejero alemán, habilitándolo o prohibiéndole su reproducción, como también el comprobante de ingreso al banco de datos del ADN del ejemplar. También constan el nombre del propietarios original y futuras transferencias si las hubiera. Todos los ejemplares que aspiran a reproducirse deben aprobar el apto para criar. Dicho examen consiste en una inspección dentaria,  una prueba de coraje, prueba de tiro y una ficha técnica del ejemplar (Súmula) en la cual se especifican detalles propios como altura , tren anterior y posterior, color, pigmentación, cabeza, dorso, grupa, tamaño y desempeño en el movimiento, con esto se elabora una ficha que lo habilita a criar. Esto nos avala una crianza con reproductores controlados y por lo menos de calidad aceptable. El pedigree es el único documento que garantiza que el cachorro es puro y que nació en un criadero habilitado por las autoridades competentes, y que cumplió con todas las normativas vigentes para obtener dicho pedigree. También es muy importante que el pedrigee no es garantía de calidad, sino de origen, familia y de pureza.

 Nos garantiza que sus padres son puros y registrados en el SVU, sin ningún tipo de prohibiciones para criar si en el no existe un sello que especifique lo contrario.

Los pedigree son otorgados en dos tipo de colores:

Rosados: Cuando ambos padres son ejemplares seleccionados. A este caso se le llama cría de selección.

Blancos: Cuando alguno de los dos padres únicamente aprobó el apto para criar. Si luego de emitido el pedigree blanco ambos padres obtienen la selección, el dueño del cachorro puede optar en solicitar al club, abonando el trámite correspondiente el cambio de color de su certificado de pedigree.

Comprando un cachorro con Pedigree usted esta seguro que es un verdadero ovejero alemán.

Perros sin pedigree parecen de chicos ovejeros alemanes aparentemente lindos, pero luego cuando crecen aparece la decepción. Orejas caídas, mala pigmentación, colores no deseados, angulaciones deficientes, poco desarrollo muscular, problemas dentarios, defectos testiculares en los machos, temperamento miedoso o agresivo y poca capacidad de aprendizaje, graves problemas de displacía son defectos graves que aparecen con frecuencia. 

 

Otro método de control que posee el SV, a través de sus filiales internacionales es el tatuaje alfanumérico único o mediante un microchip implantado en el animal obligatorio hoy internacionalmente, esto se realiza a los 45 días para ambas opciones. En el caso de tatuar(opcional) este se realiza en la oreja derecha, para el caso de chip (obligatorio) este es implantado en la cruz del can. Conjuntamente con la identificación es realizada una inspección de los padres y de los mismos cachorros. En esta inspección, realizada por un veterinario debidamente autorizado y se evalúan  las condiciones de higiene del criadero, de los cachorros, control testicular en cachorros machos, tatuaje de la madre y estado sanitario general de ambos.

Hoy ya es obligatorio el microchip el caninos en Uruguay. En otros países ya esta en funcionamiento el chip y para viajes al exterior es obligatorio llevarlo implantado en los canes.

 

Ningún criador responsable debe vender perros sin Pedigree, y si se lo ofrecen seguramente es porque algo raro hay en ese cachorro.

Nunca se deje engañar con esto, aunque su costo sea tentador porque al tiempo se dará cuenta que pago cierto dinero por algo que no era lo que usted aspiraba y que fue engañado usted y todos los que ayudaron a criar a ese cachorro.

Quien intenta vender un ovejero si pedigree no es un Ovejerísta, sino un vendedor de perros por lo tanto no debemos confiar el.

Algunas de las respuestas a esta anomalía con el fin de venderle un perro no legítimo pueden ser:

1) "El padre es de pedigree y la madre también." Esto no garantiza que su cachorro este con todas las garantías necesarias.

2) "Se me pasó el plazo de inscripción de la camada." Las camadas se pueden inscribir fuera de plazo con una pequeña multa, pero esto solo lo puede realizar únicamente el criador, no el comprador.

3) "No la inscribí para ahorrar gastos y poder venderla mas barata". Nadie que tiene perros de calidad mira en esos detalles porque los perros buenos se venden solos sin necesidad de publicidad. ¿Usted si pudiese tener un vehiculo de alta gama, le sacaría la insignia, logo de la marca y todo accesorio que hiciera referencia a la marca?

¿Porque al momento de comprar elegir un criadero responsable?

Existen muchas mas triquiñuelas para engañar a los compradores. No se deje engañar, ante cualquier duda llame al SVU (22045514) y asesórese. "NUNCA COMPRE PERROS SIN PEDIGREE" aunque el vendedor se galardone de su reputación, títulos obtenidos, años de crianza y/o experiencia en el rubro.

Algunas personas al decidirse por la compra de un ejemplar buscan el de precio mas bajo y salen satisfechos por haber hecho un buen negocio. Luego, el tiempo termina esa ilusión, al convivir con un compañero que padece de un sin número de defectos e incluso problemas sanitarios y genéticos.

Entonces sale la pregunta obvia.  ¿Porque un perro de una misma raza puede variar de costo según donde lo compramos?

RAZONES DE PORQUÉ UN PASTOR ALEMÁN CON PEDIGREE CUESTA,  LO QUE CUESTA.