Los perros que durante la fase de enfrentamiento tienden a abandonan al guía, no pueden ser ayudados por el ayudante. El ayudante debe comportarse de manera neutral durante cada ejercicio. Si el perro toca o muerde durante la fase de enfrentamiento, el ayudante debe evitar hacer gestos de defensa.

Evaluación de TSB (tasación del instinto, seguridad y coraje)

La evaluación de TSB debe mostrar el carácter del perro con vistas a la reproducción. La evaluación de TSB no influye sobre el resultado de los concursos, ni sobre la clasificación. Para recibir una evaluación de TSB, el perro debe terminar al menos un ejercicio de defensa.

Se aprecian las características siguientes con las menciones "pronunciado" (ausgeprägt) (a), "existente" (vorhanden) (vh) e "insuficiente" (nicht genügend) (ng): disposición impulsiva, seguridad en sí mismo y capacidad de carga.

-          La TSB "pronunciado" la recibe un perro:

Por gran disposición hacia el trabajo, conducta impulsiva, ejecución consecuente de los ejercicios, comportamiento seguro de sí mismo, gran atención y una extraordinaria resistencia.

-          La TSB "existente" la recibe un perro:

Por limitación de la disposición hacia el trabajo, por conducta impulsiva, por seguridad en sí mismo, por atención y por capacidad de carga.

-          La TSB "insuficiente" la recibe un perro:

Por faltas en la disposición hacia el trabajo, por disposición impulsiva escasa, carente seguridad en sí mismo y capacidad de carga insuficiente.

Disposiciones particulares

Las OCN tienen competencia para quitar o adaptar las disposiciones propias a su territorio, p. ej. las condiciones de admisión, los requisitos veterinarios, la obligación por la protección de los animales, condiciones sanitarias o por motivo de los reglamentos territoriales. Las señales acústicas pueden darse en la lengua materna.

Campeonato del Mundo

Se admiten las disposiciones de los cuadernos de obligaciones para la ejecución de los diversos campeonatos del mundo de la F.C.I. Las publicaciones y modificaciones de los cuadernos de obligaciones son competencia de la Comisión para Perros de Utilidad.