Adiestramiento Introducción

Anatomía

1- Angulo labial

2a - Labio superior

2b - Labio inferior

3 - Mentón

4 - Nariz

5 - Dorso del hocico

6 - Stop

7 - Frente

8 - Cerviz

9 - Nuca

10 - Nacimiento de la cola

11 - Tuberosidad isquiática

12 - Articulación tibio tarsiana

13 - Corvejón

14 - Calcáneo y tarso
15 - Tarso y metatarso
16 - Almohadilla

17 - Espolón

18 - Dedos y uñas

19 - Miembro

20 - Codo

21 - Olécranon

22 - Articulación radio carpiana

23 - Dedos y uñas

24 - Metacarpo

25 - Articulación carpiana

26 - Articulación de codo

27 - Esternón

28 - Articulación escapuelo humeral

Nociones básicas de anatomía

 

·    Generalidades: La osteología es la parte de la anatomía que estudia los huesos.

El esqueleto está formado por el conjunto de los huesos. Es el armazón estructural de los animales superiores.

Los huesos son órganos pasivos que, actuando a modo de palancas, prestan inserción a los músculos con los que forman el aparato locomotor. Además constituyen cavidades (craneana, nasal, toráxica, etc.) que contienen órganos a los que brindan protección.

Los huesos están constituidos por sustancias orgánicas o “blandas” (proteínas) responsables de su elasticidad, y sustancias inorgánicas o “duras” (sales minerales) responsables de la dureza.

En los animales jóvenes hay un predominio relativo de sustancias orgánicas, por lo que el hueso es “blando”, propenso a las curvaturas óseas que se producen por problemas del metabolismo mineral en la edad temprana, a veces agravado por un exceso de peso corporal del cachorro. Con la edad va aumentando la proporción de sales minerales (de Ca y P) y los huesos se van endureciendo. En los animales viejos hay predominio relativo de sustancia dura, al hueso le falta elasticidad y se torna quebradizo (propensión a las fracturas).

El hueso está conformado por tres tipos de tejidos:

-  el compacto, que es externo, blanco, duro y resistente;

-  el esponjoso, situado por debajo del anterior y hacia las extremidades;

-  y el reticular, que forma una malla en la cavidad medular. 

Por su forma, los huesos se clasifican en largos, cortos, planos y alargados.

Los huesos largos (fémur, tibia, etc.) presentan un cuerpo o diáfisis y dos extremidades engrosadas o epífisis. El cuerpo posee el canal medular que contiene la médula ósea, productora de células sanguíneas. Las extremidades presentan las superficies articulares para la unión con otros huesos (articulaciones).

En la zona de unión del cuerpo con las extremidades está el cartílago de crecimiento, responsable del crecimiento del hueso en largo.  

Los huesos cortos o irregulares (carpo, falanges, etc.) presentan las tres dimensines aproximadamente iguales.

Los huesos planos (ej: escápula) muestran predominio del ancho y el largo sobre el espesor.

Los huesos alargados (costillas) son huesos largos sin cavidad medular.

·    El esqueleto: Está formado por los huesos de la cabeza, el tronco y las extremidades.

a) Huesos de la cabeza: se clasifican en huesos del cráneo y huesos de la cara (recordemos que se entiende por “stop” al pasaje entre el cráneo y la cara). Son todos huesos irregulares, fuertes, duros. La mayoría se unen firmemente entre sí por articulaciones que se osifican a edad temprana. Casi todos forman articulaciones con poco o ningún movimiento. Prestan inserción a los poderosos músculos masticadores (maseteros, temporales, buccinadores, pterigoideos, etc.) y forman cavidades que contienen órganos importantísimos.   

craneana: cavidad completa que contiene el cerebro.

nasal: contiene los órganos olfatorios.

orbitaria: cavidad completada por ligamentos que contiene a los órganos de la visión.

bucal: contiene a los dientes y la lengua.

El cráneo está constituido por 10 huesos:

-  4 impares: occipital, interparietal, esfenoides y etmoides.

-  6 pares: frontal, parietal y temporal.

El occipital es la base ósea de la nuca. Presenta un orificio central: el agujero occipital. Tiene forma de cuña que se encaja entre los parietales. Constituye la pared posterior de la caja craneana. Forma hacia atrás la protuberancia occipital o cresta nucal.

El interparietal de mediano espesor se fusiona rápidamente con el occipital.

El esfenoides se encuentra por delante de la base del occipital y junto con el etmoides forma el piso de la cavidad craneana. Presenta una depresión, la “silla turca” o fosita pituitaria que contiene la hipófisis.

La función principal del miembro anterior es la de sostén, y la del miembro posterior es la de generar el movimiento (propulsión).

- Miembro anterior: Comprende:

     La escápula u omóplato, que es la base ósea de la espalda. Es un hueso plano, triangular, situado en la cara ánterior externa del costado. Está colocado oblicuamente, de arriba a abajo. Puede cumplir numerosos movimientos: extensión, flexión, adducción, abducción y cicunducción. En su extremo inferior presenta una “cavidad glenoidea”, depresión semiesférica para articular con la cabeza del húmero. En su cara externa presenta una eminencia longitudinal, la “espina” de la escápula que sirve para inserciones musculares. Se une al tronco por medio de músculos y ligamentos pero no existe unión ósea.

El húmero es la base ósea de la región del brazo. Es un hueso relativamente largo, dirigido oblicuamente de arriba a abajo, de adelante a atrás y de afuera hacia adentro en dirección opuesta a la escápula. En su cara externa presenta la cresta deltoidea, eminencia para inserciones musculares. Como todos los huesos largos presenta un cuerpo y dos extremidades. La extremidad superior posee una cabeza que con la cavidad glenoidea de la escápula forma la articulación del hombro. La extremidad inferior tiene 2 eminencias articulares: los cóndilos, con los que articula con el radio.

     El antebrazo está formado por 2 huesos: radio y cúbito o ulna. El radio es un hueso largo perpendicular al suelo. Con su extremo superiorarticula con el húmero y el inferior con la fila superior de los huesos del carpo.

      La ulna o cúbito se sitúa por detrás del radio. Su extremo superior se prolonga en una eminencia, el “olécrano”, que es la base anatómica del codo.

     El carpo está constituido por 7 huesos cortos, pequeños, que se disponen en 2 filas: 3 en la superior y 4 en la inferior. Articulan hacia arriba con el antebrazo y hacia abajo con los huesos metacarpianos.

         El metacarpo está constituido por 5 huesos de los cuales el correspondiente al dedo pulgar no forma parte del pie. Este consta de sólo 2 falanges y se encuentra en el borde más interno del metacarpo.

 

 

 

 

 

El pie está formado por 4 dedos con 3 falanges cada uno.

Miembro posterior: Comprende:

     El coxal: base ósea de la región de la grupa. Es un hueso impar, plano, que recuerda por su forma a la hélice de un avión. Está formado por 3 huesos unidos: íleon (parte anterior), isqión (parte posterior) y pubis (parte ventro craneal del ala posterior). Presenta en su cara externa una cavidad artiucular, el “acetábulo”, semiesférico, que recibe a la cabeza del fémur formando la articulación de la cadera. Los 2 coxales están soldados ventralmente entre sí formando la cintura pélvica.

     El fémur: base ósea del muslo. Es un hueso largo. Presenta por lo tanto un cuerpo y 2 extremidades. La extremidad superior presenta 2 eminencias: “la cabeza”, que articula con la cavidad acetabular del coxal, y el “gran trocánter”. La extremidad inferior es más gruesa y presenta una “tróclea”, eminencia que sirve para articular con la rótula. Presenta además superficies para articular con la tibia. La articulación fémoro-tibio-rotuliana es base ósea de la rodilla.

     La rótula es un hueso corto situado en la parte anterior de la rodilla y unido a la tibia por 3 robustos ligamentos.

     Sigue la región anatómica de la pierna, que tiene por base ósea 2 huesos: la tibia y el peroné.

     La tibia es un hueso largo, triangular en su parte superior y cuadrangular en la inferior. Se extiende hacia abajohasta el corvejón y forma con el astrágalo una articulación a resorte.  

     El peroné, también llamado “fíbula”, se extiende a lo largo de la tibia. Su aspecto recuerda a un estilete. En su mitad inferior se encuentra aplicado a la tibia.

     El tarso se encuentra formado por 7 huesos (astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides, gran cuneiforme, primero y segundo cuneiforme) dispuestos en 2 filas. El calcáneo tiene gran importancia porque en él se insertan o apoyan los tendones de los músculos flexores (forman unidos el Tendón de Aquiles) que generan la fuerza propulsaba.

     El metatarso está anatómicamente constituido por 5 huesos.

     El pie no presenta diferencias esenciales con el miembro anterior.