A él incumbe comprobar, al menos cuatro semanas antes de la prueba, si la autorización está en orden. Al menos 3 días antes de la prueba, el Jefe de Concurso debe advertir al Juez del lugar, la hora de comienzo, la naturaleza de la prueba y de los nombres de los participantes. Si esto no ocurre, el Juez tiene derecho a renunciar a su juicio. 

El Jefe de Concurso no puede nunca participar en la prueba 

Los  Jueces
En las pruebas, sólo pueden juzgar los jueces reconocidos por su OCN para juicios internacionales. Las disposiciones de la F.C.I. deben aplicarse. La misma organización invita a los Jueces según las listas de Jueces de la OCN (incluso para los C.A.C.I.T.). Para los Campeonatos del Mundo, la Comisión para Perros de Utilidad de la F.C.I. designa a los Jueces. La organización es libre de pedir el número de Jueces que desea teniendo en cuenta un máximo de 30 disciplinas (R.C.I. I. II. III. ABC) por Juez y por día. 

En las pruebas nacionales especiales, la OCN puede hacer excepciones. 

Se prohibe al Juez juzgar perros que sean de su propiedad o que le sean confiados, así como perros cuyo propietario o guía viva bajo el mismo techo que él. Se puede hacer una excepción cuando el Juez es designado por la OCN o la Comisión para Perros de Utilidad de la F.C.I. para un evento en particular. 

El Juez no puede molestar ni influenciar al perro que trabaja. El Juez es responsable de la aplicación correcta del reglamento. En el supuesto de no respetarse el reglamento, el Juez puede interrumpir el concurso. En este caso, está obligado a enviar un informe a la OCN.

 La decisión del Juez es inapelable. Cada crítica puede tener como consecuencia la exclusión y puede llevar a tomar medidas disciplinarias. En casos autorizados de incumplimiento de las normas, se dispone de 8 días para presentar una reclamación. Esta reclamación se debe enviar por escrito al Jefe de Concurso, quien la enviará a la OCN. En caso de que se acepte dicha reclamación, la modificación de los resultados no será automática. La OCN puede transmitir esta reclamación a la Comisión para Perros de Utilidad, quien decide en última instancia.

 Participantes 

Los participantes deben respetar el plazo de inscripción. Al inscribirse, se comprometen a pagar los gastos de inscripción. Si por alguna razón el participante no puede asistir, debe advertírselo inmediatamente al Jefe de Concurse. El participante debe respetar las normas en vigor relativas al veterinario y a la protección de los animales. El participante respeta las órdenes del Juez y del Jefe de Concurso. El participante presenta a su perro con una actitud deportiva e incluso, en caso de desestimar los resultados de una prueba, seguirá presentando al ejemplar en las otras disciplinas. El concurso finaliza con la entrega de premios y de las cartillas de trabajo.

El Juez tiene autorización para retirar del terreno del concurso a un perro lesionado, incluso contra la voluntad del guía. Cuando un guía retira del terreno del concurso a su perro, se considera “Causa de Abandono Injustificado” y cuando un guía retira su perro por enfermedad (certificado veterinario) o lesión, se indica “Enfermedad o Lesión como Causa de Abandono”. El Juez hace constar esta mención en la cartilla de trabajo.