Un Juez tiene competencia para descalificar a un guía en caso de que éste tenga un comportamiento no deportivo, posea un objeto de motivación o de juego, recurso que está en desacuerdo con las normas de protección de los animales y contra las buenas costumbres. Si el ejemplar abandona el terreno y no regresa después de 3 señales acústicas, entonces el equipo guía/perro es descalificado. Desde ese momento, no se le atribuye ninguna puntuación. El juez hace mención de esta exclusión en la cartilla de trabajo.

 Durante todo el concurso, el guía debe estar en posesión de la correa. Esto implica que el perro lleve puesto el collar de eslabones durante el concurso, sin que le estrangule. No se permite la utilización de otro tipo de collares. La correa puede llevarse en el bolsillo o sobre el hombro de arriba abajo de izquierda a derecha.

 Las señales acústicas son cortas, en un tono normal y están compuestas por una sola palabra. Se pueden dar en cualquier idioma, sin embargo la orden debe ser igual para una determinada acción.

 En caso de empate de los participantes, el orden de participación se determina por sorteo.

 Condiciones de admisión

 El día del concurso, el perro debe tener la edad mínima requerida. No se hará ninguna excepción.

 R.C.I. I                   18 meses

R.C.I. II                   19 meses

R.C.I. III                   20 meses

Pruebas para Perros de Rastro                   20 meses

 En las pruebas, pueden participar todos los perros sin distinción de tamaño, raza u origen.

 Un guía sólo puede participar en una prueba una vez por día. Un guía puede como máximo conducir a dos perros en una prueba. Un perro sólo puede participar en una prueba al día. Se deja al criterio de la OCN concretar el número mínimo de participantes.

 Cada nivel de prueba puede repetirse varias veces. Las pruebas se ordenan por niveles I, II y III. Se debe tener en cuenta el límite de edad. El perro debe siempre presentarse en el nivel más alto, excepto cuando no es obligatoria una calificación en la prueba.

 Las perras en celo son admitidas en todas las pruebas, sin embargo deben separarse del resto de los participantes. Se presentan en la disciplina A después de los horarios y en el resto de las disciplinas, como últimas participantes de la prueba. Las perras preñadas o que amamanten a sus crías no pueden participar.

 Se excluyen de las pruebas a los animales enfermos y con posibles infecciones.

 Prueba de Carácter

 Antes del comienzo de cada prueba del primer nivel, el Juez debe hacer que cada perro se someta a una prueba de carácter. Una parte importante de esta prueba es el control de la identidad del perro (p. ej. control del número de tatuaje, microchip, etc.). Los ejemplares que no pasen esta prueba, no podrán participar en el concurso y deberán ser descalificados. Los propietarios deben procurar que el ejemplar esté identificado..