La Dentadura

              

        Dentadura Completa Derecha          Dentadura Completa Izquierda

La dentadura del ovejero alemán adulto debe ser sana, fuerte, completa, sin manchas y bien desarrollada, con los dientes bien implantados formando el conjunto arcos homogéneos.

Hay una dentadura temporaria, “dientes de leche”, que aparece alrededor de los 18-22 días, momento en que los cachorros deben empezar a comer alimento sólido.

 

La fórmula dentaria temporaria es: Son 28 piezas en total.            La fórmula dentaria definitiva es: Son 42 piezas en total.                   

Los premolares Nº1 y los molares no tienen precursores “de leche”.

Los incisivos (I) son los dientes del frente de la boca, en un total de 3 por cada maxilar. Según su unicación se llaman centrales, medios o extremos.

Su conformación correcta es la que presenta desarrollo uniforme, parejo, con toda la serie bien alineada en un arco continuo y homogéneo. Es frecuente el escaso desarrollo de los incisivos centrales inferiores (en Alemania, este defecto que se está generalizando ha comenzado a castigarse).

El defecto que se conoce como “cierre en pinza” se presenta cuando contactan las superficies masticatorias de los incisivos superiores con los inferiores, produciéndose un desgaste dentario prematuro. Este defecto debe ser penado. Cuando la pinza compromete únicamente a los incisivos centrales, el defecto es menor.

El cierre dentario correcto es en tijera, cuando contacta la superficie anterior de los dientes inferiores con la posterior de los dientes superiores.                                                                                                                                                                                       

Cuando las superficies de los incisivos no contactan en forma alguna, es decir cuando hay luz neta en el cierre, el defecto se llama prognatismo superior o inferior, según cual sea el maxilar más desarrollado. Es un defecto óseo y no dentario (el problema es de desarrollo de los maxilares). No debe confundirse con incisivos poco desarrollados o mal implantados. Es falta más grave el prognatismo inferior. Algunos cachorros presentan prognatismo superior que puede corregirse. Sin embargo, en las exposiciones, cuando hay prognatismo debe castigarse, aunque sea en cachorros (lo más correcto es no dar la calificación máxima). No penarlo pensando que se va a corregir es injusto para los demás competidores que en ese momento tienen el cierre dentario correcto.

Los caninos (colmillos) son 4, 1 por maxilar. Están precedidos por los temporarios y a veces coexisten. El canino definitivo va empujando y desplazando al de leche que al final cae. Si falta un canino es falta descalificante.

Los premolares son 4 por maxilar y según su ubicación se denominan de adelante a atrás P1, P2, P3 y P4. Los P1 y P2 se llaman también pequeños premolares. La falta de P4 es descalificante.

Los P1 no están precedidos por temporarios. A veces el P1 está repetido (supernumerario). En nuestro medio este defecto no se castiga. En Alemania, con un supernumerario el animal no puede ser VA (excelente seleccionado).

Los molares, grandes y fuertes, están hacia el fondo de la boca. Son 2 (M1 y M2) en los maxilares superiores y 3 (M1, M2 y M3) en los inferiores. La ausencia del M3 no es considerada falta (es un diente regresivo, que se usa poco). La falta de un M1 ó M2 es descalificante.

A los 6 meses de edad, la dentadura debe estar completa. A veces el P1 aparece más tarde (porque el diente es pequeño y no tiene fuerza para cortar la encía, puede ayudarse con un pequeño corte). Cuando alguna pieza no aparece puede hacerse placa radiográfica para constatar su existencia. A veces están atravesados en el maxilar o son demasiado pequeños y no se exteriorizan.

En ocasiones la dentadura presenta alteraciones en el color (manchas) o lesiones en el esmalte.

La dentadura manchada puede serlo por cuestiones temporarias (aguas duras, sarro) o definitivas, cuando hay lesiones en el esmalte (por moquillo o uso de tetraciclina). Las simples manchas son faltas leves, pero el esmalte saltado con seria afección de los dientes es defecto grave.                                                                                                                                                                   

Las faltas dentarias descalificantes son:

                         Falta de un canino

                         Falta de un M1 o M2

                         Falta de 1 P4

                         Falta de 1P3 + otro diente cualquiera

                         Falta de 3 ó + dientes

                         Prognatismo inferior, Prognatismo superior muy marcado.